¿Qué es una pantalla transflectiva?

Una pantalla transflectiva nos va a permitir ver bien tanto en condiciones de baja iluminación, como con luz solar directa sobre la pantalla o bajo condiciones de gran luminosidad ambiental.

Con la llegada de las pantallas transflectivas se han mejorado mucho la utilidad de las pantallas de los móviles, ya que se puede utilizar sin ningún problema en el exterior, debido a que mejora el brillo en presencia de la luz natural.

Las pantallas antiguas, mostraban serios problemas de utilización en exteriores, debido a que con mucha claridad era misión imposible ver algo. Con la llegada de los smartphones, este problema se hizo cada vez más evidente, siendo necesaria una solución para mejorar la experiencia del usuario con los dispositivos.

Las pantallas transflectivas en los teléfonos móviles

Los primeros terminales móviles que no contaban con estas pantallas, perdían una gran utilidad en condiciones de mucha luz, debido a que su pantalla reflejaba los rayos de sol. Por este motivo, los principales fabricantes de telefonía móvil empezaron a incorporar a sus dispositivos pantallas transflectivas, con el propósito de mejorar las prestaciones de sus teléfonos.

A día de hoy, es habitual encontrarnos con pantallas transflectivas en teléfonos, relojes y todo tipo de dispositivos electrónicos que estén diseñados para su uso en exteriores.

Es importante matizar que este tipo de pantalla sigue siendo igual de competente en condiciones de poca luz, ya que cuenta también con retroiluminación. La principal diferencia de esta tecnología con otras más antiguas es la mejora de su comportamiento cuando incide directamente la luz del sol en la pantalla. Para pantallas de uso comercial también supuso un cambio importante.

Qué son los nits de una pantalla

Los nits hacen referencia a la luminosidad máxima de una pantalla. A mayor nits, mejor iluminación en exterior con luz solar.

Nits de pantalla en algunos Teléfonos Todoterreno:

  • Ulefone Armor 9: display 550 nits
  • Ulefone Armor 8: display 435 nits
  • Ulefone Armor 7: display 406 nits
  • CAT S60: display 540 nits
  • CAT S61: display 595 nits
  • Blackview BV9500 Pro: display 500 nits
  • Blackview BV5800: display 420 nits

Cuando compremos un Smartphone, podemos fijarnos si en la ficha técnica figuran los nits de la pantalla, pero te adelanto que probablemente no aparezca indicado. Es un dato difícil de obtener por parte de los fabricantes y no suele mencionarse en los datasheet.

Otros usos de las pantallas transflectivas

Las pantallas se han convertido en una herramienta de lo más recurrida en el mundo del marketing para ofrecer contenido publicitario. Cualquier tipo de negocio lo puede utilizar para ofrecer vídeos promocionales, fotografías de productos, ofertas, en definitiva, contenido comercial para captar al cliente que pase por su local.

El uso de la pantalla transflectiva no solo está ligado a la telefonía móvil. Los ordenadores portátiles son otro de los dispositivos que se han beneficiado de esta tecnología, una necesidad que se ha ido haciendo patente con los años debido a la disminución su peso y el incremento de su uso en exteriores, ya sea por cuestiones laborales o por ocio.

Y lo mismo ocurre con los smartwatches, dispositivos que se utilizan gran parte de tiempo al aire libre. Imagina que has decidido salir a correr por la montaña y necesitas controlar tus pulsaciones a través del reloj pero para hacerlo tienes que buscar un lugar con sombra y condiciones adecuadas para poder consultar los datos. No tiene sentido, ¿verdad?

Es en esta y en otras muchas situaciones donde las pantallas transflectivas encuentran su razón de ser, debido a que las pantallas han salido de nuestros hogares para ser utilizadas en cualquier lugar.

La adaptación de todos los dispositivos electrónicos a condiciones de exterior es una realidad que todos los fabricantes tienen en cuenta al crear un producto. Una pantalla que funcione bien bajo cualquier condición lumínica.