¿Qué es un móvil rugerizado?

Qué es un móvil rugerizado

Se denomina móvil rugerizado a un dispositivo que ha sido fabricado para resistir más que los convencionales, capaz de funcionar bajo condiciones adversas y sobrevivir a caídas, agua, cambios de temperatura y todo tipo de entorno donde otro móvil no resistiría una jornada de trabajo.

Todos hemos tenido un teléfono móvil que hemos descuidado en un momento dado y ha terminado dándose contra el suelo o sumergido en algún lugar. En esos momentos, se nos ha detenido el corazón por un milisegundo mientras cogíamos el smartphone para comprobar su estado.

Los móviles rugerizados son teléfonos que, quizás no sean los más elegantes del mercado, y es que se prioriza que sea resistente, antes que bonito y ultra delgado. Están pensados para durar, son modelos todoterreno casi indestructibles que pasan numerosas pruebas (Certificaciones) en laboratorios y fábricas.

En un principio, estos teléfonos estaban pensados para personas que, debido a su trabajo, sometían sus terminales a condiciones que propiciaban su deterioro o rotura. No obstante, la tendencia va cambiando debido al estresante nivel de vida que llevamos y la cantidad de horas al día que todos utilizamos el smartphone. Todos podemos tener algún descuido, y a veces, más de uno al día.

Las cifras de ventas a nivel mundial son positivas y con creciendo. Más lentamente en España, pero la tendencia es igualmente positiva y se especula que seguirá siendo de cara a los siguientes años. Este tipo de producto cada vez adquiere más visibilidad y aparecen modelos muy potentes, con altas prestaciones técnicas para que el usuario disfrute de la misma potencia que tendría con un smartphone gama alta convencional.

¿Qué características cumplen los móviles rugerizados?

Los móviles rugerizados deben cumplir con unas determinadas exigencias y tener Certificaciones que así lo avalen.

  • Al menos, Certificación IP67: Esta certificación acredita que será completamente resistente al polvo y al agua (pueden resistir una inmersión completa de 1 metro, durante un tiempo máximo de 30 minutos). Hoy en día, lo más normal es que posean las certificaciones IP68, IP69K, pasando a poder ser sumergible a 1.5 metros o incluso más.
  • Funcionamiento bajo temperaturas extremas: debe ser capaz de soportar temperaturas extremas de -25ºC hasta 55ºC sin que afecte a su funcionamiento, o que produzca algún tipo de deterioro. Se especifica en un método de la Certificación Militar MIL-STD-8110G y puede variar según cada modelo.
  • Vibraciones, radiación solar, presión atmosférica: Son otras de las pruebas que se hacen dentro de la Certificación Militar MIL-STD-810G.
  • Certificación IK: contempla niveles de protección de la electrónica interna. Es similar a alguna de las pruebas que se realiza en la MIL-STD.
  • Drop Test: fundamental esta prueba que hacen tanto en fábrica, como en algunas certificaciones. Mediante máquinas especiales, someten el terminal a caídas desde distintas alturas, por todos los lados y con varias repeticiones de la serie completa. Hay que fijarse en la ficha técnica de cada smartphone para saber la altura, unos modelos pueden ser 1.2 metros, otros 1.5m, 1.8 metros o incluso más.
  • Fabricación con materiales resistentes: En el diseño y fabricación del terminal se emplean materiales sean muy resistentes y duraderos. Las carcasas se habrán diseñado en aleaciones de caucho, fibra de aluminio inyectado, fibra de carbono y otros materiales, para darnos una gran protección a caídas o golpes. Algunos modelos también poseen un chasis intermedio para mejorar la protección de los componentes internos ante daños estructurales. Y, para evitar que un mal golpe pueda resquebrajar la pantalla, suelen contar con un diseño de bordes que la protegen.
  • Baterías de alta autonomía: Suelen ser de alta capacidad y una media de 5.000mAh. Además, su hardware y software deben desempeñar una correcta gestión del consumo para optimizar aún más la autonomía de la batería. Y si quieres aún más, siempre podrás optar por un power bank. No recomendamos baterías mucho más grandes porque eso aumenta el tamaño y peso del smartphone.

¿Qué marcas de móviles rugerizados existen?

Los expertos en rugerizados trabajan principalmente con tres marcas: Ulefone, Hammer y CAT, dado que ofrecen seguridad, calidad, garantía y prestaciones.

Otras marcas en mercado de los Rugged Phones son: Evolveo, Ruggear, Crosscall, Blackview, Oukitel, Nomu, Doogee. Siempre será importante que verifiques su garantía en España.

Existen muchas marcas en el mercado, unas Europeas, otras Chinas, a unas quizás les falte todavía madurez, que ofrezcan seguridad al profesional, tal vez que posean prestaciones interesantes o simplemente que tengan garantía en tu país con post-venta y siempre, que estén a precios adecuados y asumibles. Pueden ser todas o cualquiera de ellas.

Cada vez son más las empresas, profesionales y deportistas que apuestan por el uso de teléfonos todoterreno o rugerizados (“Rugged”). Frecuentemente demandado por Servicios de Emergencias y Cuerpos de Seguridad, empresas industriales, transporte y logística, sector agrario, outdoor y un largo etcétera. En Teléfonos Todoterreno podemos asesorarte sobre estos productos.