¿Qué es la Certificación IP68 o IP69?

Certificación IP68 IP69

Para comprender a qué hacen referencia los fabricantes cuando nos mencionan este tipo de términos, es indispensable conocer qué es una certificación, de cualquier tipo.

Cualquier certificación, es un documento otorgado por terceras empresas, mediante el que se asegura que la compañía, fabricante o un producto cumple con determinados estándares.

Por tanto, una Certificación garantiza que los productos cumplen con ciertas características. Las pruebas para la Certificación IP68 o IP69 se realizan en laboratorios de empresas certificadoras externas.

¿Qué significa IP68 e IP69?

Para comprender a qué se hace referencia cuando se indica que un móvil o producto es IP68 o es IP69, debemos detenernos en cada carácter que lo compone, podemos ver que está compuesto por dos letras, y por dos números.

Las dos letras iniciales corresponden al tipo de certificación, en este caso IP significa Ingress Protection, regulada por la norma IEC 60529, y nos expresará su nivel de resistencia a partículas de polvo y de agua.

A continuación, le siguen dos números que precisamente nos indicarán cuál es el nivel de resistencia a estas exposiciones, el primer número hace referencia a los sólidos (partículas de polvo), y el segundo a los líquidos (agua).

Por tanto, si tu móvil tiene la Certificación IP68 quiere decir que está protegido frente a partículas de polvo fino (IP6X) y es sumergible durante 30 minutos a 1.5 metros de profundidad (IPX8).

En el caso de la Certificación IP69 o IP69K, además de todo lo anterior, tu móvil o dispositivo estará protegido ante chorros de agua a alta presión y alta temperatura (hasta 80 grados centígrados)

Debe también aclararse que estos certificados dejan la posibilidad a cada fabricante de poder realizar pruebas que superen los tiempos y profundidad estandarizados. Esto quiere decir que podemos encontrar móviles IP68 donde se nos indique que, por ejemplo, es sumergible a 2 metros durante 1 hora.

No debe confundirse una Certificación IP, con resistencia a caídas, impactos, vibraciones, uso en ambientes ácidos, húmedos, baja presión, etc. Este tipo de pruebas se hacen en otras certificaciones como la IK o la MIL-STD-810G.

¿Hay algo más que necesite tener en cuenta?

Las pruebas de estanqueidad en un laboratorio, se realiza con agua dulce, pudiendo comportarse de otro modo si el móvil o dispositivo es sumergido en otro tipo de líquido (agua salada, aceite, gasolina, ...)

Siempre que un móvil u otro dispositivo sea sumergido en agua salada, agua de piscina u otro, es recomendable enjuagarlo con agua dulce para eliminar los sedimentos y otros compuestos. Posteriormente, puedes secarlo con algún papel o paño.

Y si tu conector de carga no tiene tapa y hace estanqueidad interna, recuerda que no debes conectarlo a cargar mientras no esté seco y limpio. De otro modo puedes causar un cortocircuito y daños en el móvil, cable o cargador. La electricidad y los líquidos no son amigos. Si esto sucediera, los daños no estarían cubiertos por la garantía de la marca.

Recuerda: si tu móvil tiene tapas en el conector de carga y conector de auriculares, asegúrate siempre que están correctamente cerrados. Son también zonas que deben mantener la estanqueidad para evitar la entrada al interior del móvil.

¿Mi móvil es resistente a los golpes con esta certificación?

La respuesta es no. Es un error que puedes ver en numerosas fichas de productos, elaboradas por personas que no tienen los conocimientos adecuados.

Nunca debes confundir la resistencia al polvo y los líquidos (Certificación IP), con la resistencia a los golpes. Para determinar ese tipo de prestaciones, existen otras pruebas específicas que puedes consultar, en concreto podrías mirar que tenga la Certificación MIL-STD-810G, Certificación IK o que indiquen expresamente en su ficha técnica de producto, pruebas de impacto o drop test.

Si necesitas un móvil super resistente que cumpla con diversas normativas de protección a impactos, vibraciones, humedad, impactos y un largo etcétera, puedes consultar nuestro catálogo de móviles resistentes. Trabajamos con Caterpillar, Ulefone, Hammer, Evolveo, Blackview.