¿Qué es Killed by Google?

Proyectos Killed by Google

Google, como todo gigante de Internet, ha ido lanzando distintos servicios y aplicaciones para sus usuarios. Si nos remontamos a sus orígenes, notaremos que la compañía, a pesar de haberse forjado a partir del buscador, también ha incursionado en otros mercados que poco tenían que ver, desde correo electrónico (Gmail), redes sociales (Google Plus), hasta editores fotográficos (Picassa).

Para adentrarse en nuevos mercados, la compañía habitualmente opta por comprar pequeñas startups ya presentes, aunque esto no implica que ante distintos escenarios Google no se haya decidido por desarrollar su propia solución desde cero, recordemos que, por ejemplo, YouTube no siempre ha sido propiedad de Google.

Pero, como todo en esta vida, la compañía ha debido dar por culminados distintos servicios por variadas razones, principalmente porque no han tenido el éxito esperado. Son tantos los intentos de Google por incursionar en diferentes mercados que la cantidad de aplicaciones y servicios cerrados es increíble, por esa misma razón es que existe Killed by Google.

Si te preguntas qué es, es precisamente una especie de "cementerio", donde podemos encontrar cada uno de estos fallidos intentos de Google por posicionarse en un determinado mercado, o incluso, por querer revolucionar algunas tecnologías ya existentes con innovadoras funcionalidades, como fue el caso de Google Wave.

¿Qué puedo encontrar en Killed by Google?

En el Cementerio de Google, como también se le conoce, encontrarás un listado detallado de cada una de las aplicaciones, servicios y tecnologías que la compañía ha dado por concluido, en esta lista no solo encontrarás los respectivos nombres, sino también una descripción clara sobre el funcionamiento que tenía antiguamente, así como también el año en que dejó o dejará de funcionar.

Es importante destacar lo que mencionábamos anteriormente, en Killed by Google, podremos encontrar también tecnologías de la compañía, como es el caso de AngularJS, que si bien no ha muerto, ya podemos ver en el cementerio de Google cómo nos anticipan su muerte, la cual está fechada para el próximo junio de 2021, cuando el framework open source basado en JavaScript tendrá más de 10 años.

Los muertos sociales que han marcado a Google

Si bien pareciera que el gigante de las búsquedas estuviese destinado a tener éxito en prácticamente todo lo que incursiona, como habrás notado en este cementerio, la compañía falla mucho más de lo que imaginamos, sin embargo, existe un apartado especial que es el gran debe de la compañía: lo social.

Para descartar posibles dudas, te mostramos los tres grandes servicios de Google a nivel social que han marcado a la compañía y que demuestran que por alguna razón ese mercado no es lo suyo.

Google Video: Según Killed by Google, este servicio de la compañía estuvo en funcionamiento desde 2005 hasta 2012, su surgimiento fue una medida poco pensada y poco estratégica para incursionar en un sector donde ya existían plataformas que comenzaban a despuntarse del resto. Tanto es así que un año más tarde la gran G termina comprando YouTube por unos 1.300 millones de dólares.

Pese a haber adquirido al ya legendario portal de videos, la compañía decidió conservar su plataforma inicial en funcionamiento durante 6 años, sin que tuviera jamás el éxito esperado, y sin embargo, el servicio ideado por Steve Chen, Jawed Karim y Chad Hurley en 2005 sí que ha prevalecido y le ha mostrado a Google cómo se debían hacer las cosas.

Google Wave: Este servicio prometía ser una verdadera revolución en Internet, Google lo vendía como el sustituto natural del email, una evolución del mismo de hecho, añadiendo funcionalidades de trabajo colaborativo y conversaciones en tiempo real.

Ese producto, que vendieron a bombo y platillo, resultó estar muy alejado de las necesidades de los usuarios que no solo le dieron la espalda, sino que pocos lo llegan a recordar, otro intento de Google por abordar lo social que se fue a la basura. En concreto, duró aproximadamente dos años, siendo lanzado en 2009 y finalizado en 2012.

Google Plus: No hace falta presentaciones, seguramente Google intentó forzarte a formar parte de esta red social, y posiblemente hayas tenido una cuenta, aunque no la hayas querido, ya que el gigante de las búsquedas nos obligaba a formar parte de ella para poder disponer de servicios como Google Fotos, e incluso te incentivaba a registrarte al momento de darte de alta en Gmail u otros servicios de la compañía.

Pese a hacer todo lo posible por incrementar la cantidad de registros y usuarios, la cantidad de personas activas siempre fue mínima en comparación con otras plataformas. Lo curioso aquí es que Google+ sí que ofrecía funciones muy interesantes y potentes para la época, siendo pionero en múltiples apartados, pero a pesar de eso, la compañía no consiguió conectar con las personas y, una vez más, su servicio fue enterrado en el cementerio tras ocho años de funcionamiento con más penas que glorias, habiéndose originado en 2011.

Así Google ha enterrado más de 229 proyectos, de los cuales 37 corresponden a aplicaciones, 172 a servicios y 20 a productos de hardware. En su web oficial killedbygoogle.com dispones de toda la información actualizada, si deseas ampliarla.