Qué es KaiOS: ventajas, inconvenientes y apps

KaiOS Apps Mobile

KaiOS es un sistema operativo para teléfonos móviles, basado en Linux, en el que ha hecho una fuerte inversión Google. Está destinado a los móviles básicos no táctiles, con pudiendo llevar el acceso a internet con 4G incluso a los países menos ricos.

La iniciativa del proyecto de creación de este sistema operativo nace del fracasado proyecto de Firefox OS. No se presenta como una competencia sobre Android o iOS, más bien la podemos considerar un complemento.

Ventajas de KaiOS

Una de las ventajas principales es que otorga accesibilidad a internet en países en desarrollo al poder funcionar con teléfonos económicos no táctiles. También es destacable que los móviles en los que se ejecutará KaiOS tienen una gran autonomía, con unas baterías que pueden estar muchos días sin necesidad de ser cargadas, debido principalmente a que no cuentan con grandes pantallas, ni la potencia de un smartphone. Por otro lado, los terminales con KaiOS son muy económicos ya que este sistema operativo sólo necesita de 256 Mb de RAM para ejecutarse.

También hay que destacar que su compatibilidad con HTML5 hace que cualquier tipo de aplicación que haya sido desarrollada para teléfonos móviles (smartphones) podrá ser usada a través de un navegador. Tiene soporte para redes 4G, soporte para pagos móviles mediante tecnología NFC y es compatible con Dual SIM.

Otra ventaja importante de mencionar es la gran variedad de idiomas disponibles, , facilitando que pueda ser utilizado en muchos países y más concretamente, enfocado a la población de la India.

Aplicaciones para KaiOS

Además de Google, son varias las empresas que han apostado por este proyecto, como Facebook, Twitter, Micromax, Doro y T-Mobile. KaiOS dispone de una tienda de aplicaciones en la que podremos encontrar apps como Google Maps, Facebook, Google Assistant, Twitter, WhatsApp (con algunas limitaciones) y YouTube entre otras.

También están disponibles una gran cantidad de apps de desarrolladores independientes sobre estilo de vida, ocio, economía doméstica, etc. Y no podemos olvidar las aplicaciones básicas pero muy útiles: calculadora, calendario, despertador, gestor de archivos, radio FM, lector de texto o reloj.

Con respecto al WhatsApp, se debe conocer que existen limitaciones de uso, al ser una aplicación con funcionalidades reducidas. Por ejemplo, no podrás realizar llamadas de audio, video llamadas o utilizarlo con la aplicación Web.

Inconvenientes de KaiOS

El principal inconveniente es a su vez una ventaja. Al estar pensado para terminales poco potentes, no podremos contar con cámaras de alta resolución, ni ejecutar aplicaciones que requieran un alto consumo de RAM. Al ser terminales no táctiles, lógicamente el tamaño de su pantalla se ve bastante mermado y contarán con teclado numérico.

En cuanto a las aplicaciones que podemos ejecutar en él, se observa que generalmente pierden algunas de sus funciones, siendo el mejor ejemplo de ello WhatsApp. En este caso concreto, podemos mandar y recibir mensajes escritos, pero hay ciertas funciones que no se podrán realizar, como llamadas de voz, video llamadas o el envío de documentos. Se trata de una versión básica y reducida de la aplicación WhatsApp.

Móviles con KaiOS

Gracias a todas las marcas que han apoyado a KaiOS Technology tenemos una gran variedad de terminales con este sistema operativo integrado. Algunos de los móviles resistentes que lo integran son el CAT B35 y el Hammer 5 Smart, pero hay muchos más modelos de móviles convencionales en el mercado y va en aumento.

Como hemos visto, el sistema operativo KaiOS está destinado a dispositivos móviles no táctiles, de bajas prestaciones y por tanto, de bajo coste. Por ello, es una gran alternativa para todas aquellas personas que no se sienten cómodas con la tecnología actual de los smartphone y prefieren un teclado numérico tradicional.