¿Por qué a un móvil sumergible le entra agua?

Hace ya algunos años se pusieron de moda los móviles que presumían de ser resistentes al polvo y al agua, de ser móviles sumergibles. En pleno furor, muchos fabricantes lanzaron sus propuestas que incluían alguna protección más o menos elevada contra la penetración de los líquidos (Certificación IP).

Sin embargo, esta protección no es infalible, porque existen factores externos y factores humanos que pueden influir, por tanto, conviene tener precauciones. Lo que sí está claro es que, la Certificación IP, es segura y certera. Un móvil nuevo que diga ser sumergible, podemos meterlo en agua sin problema alguno.

Cierto es que, la mayoría de los fabricantes, indican en sus manuales y/o fichas de producto que no se responsabilizan si el teléfono tiene algún daño por agua. Aunque sea complicado de entender, así sucede en todos y probablemente sea por alguna cuestión legal, evitando la mala fe de algunos usuarios.

La calidad del teléfono móvil y su proceso de fabricación, de ensamblado, también será determinante para asegurar que cumpla la normativa IP. Marcas como Hammer, CAT o Ulefone, tienen procesos de calidad muy definidos y como resultado, venden productos competentes, seguros y fiables.

Entrada agua en móvil

¿Por qué puede fallar la estanqueidad de un móvil?

Si a tu móvil o Smartphone le ha entrado agua y no debería, por ser sumergible, te explicamos algunos de los posibles motivos.

La primera causa puede ser que tu móvil no tenga la Certificación IP67, IP68 o IP69. El segundo número hace referencia a su protección frente a líquidos. Repasa la ficha de producto en la web del fabricante y también la información que dispongas en la caja original del smartphone. Si tu móvil cumple con la normativa para poder ser sumergido, tal vez se ha superado el tiempo máximo y/o la profundidad máxima.

Otra posible causa es que tu smartphone tenga daños estructurales debido a algún impacto o caída, que pudieran afectar a la estanqueidad del mismo.

Un motivo muy habitual es el factor humano. Los conectores de carga, audio y tarjetas, suelen tener tapas que realizan la estanqueidad. Si una de ellas está dañada, rota o mal cerrada, tu teléfono podrá sufrir entrada de agua. Afortunadamente ya hay modelos en el mercado móviles que usan tecnología de sellado interno, llamada USB Cap-Less, donde ya no es necesario que exista una tapa.

Finalmente, también relacionado con fallo un humano, tenemos las reparaciones defectuosas de un producto. Puede darse el caso de que hayamos llevado a reparar el teléfono en un servicio técnico no oficial, y que hayan usado materiales incorrectos para volver a sellar el teléfono. El problema de esto es que no lo notaremos hasta que ya sea demasiado tarde y le entre agua.

De aquí la importancia de contar con un servicio técnico de calidad y siempre acudir a los canales Oficiales de cada marca, que cuentan con personal técnico con conocimiento de los procesos y materiales originales que han de ser usados en la reparación.

Evita riesgos y compra tu móvil sumergible en tiendas especializadas como Teléfonos Todoterreno, porque son los primeros en asegurarse que todos cumplan al 100% con las normativas IP, que luego no den problemas, ni presenten defectos. Y sobre todo, que exista un servicio oficial de garantía posterior.