Pantallas casi irrompibles: Corning Gorilla Glass Victus

Gorilla Glass Victus

La parte más débil de un teléfono móvil es sin duda su pantalla. Es habitual que ante cualquier golpe o impacto las pantallas de los smartphones se dañen, rajen o estallen y necesiten ser sustituidas por una nueva, una experiencia poco deseada por la que todos pasaremos alguna vez.

Para proteger las pantallas muchos fabricantes optan por incluir una capa de protección, utilizando para ello un material sintético resistente conocido como Gorilla Glass. Se trata de una lámina muy delgada y altamente resistente, con una serie de propiedades que para hacerla resistente a golpes e impactos directos en el cristal.

Corning Gorilla Glass Victus es la nueva generación de cristales para pantallas, ofreciendo la mayor resistencia a golpes, impactos y arañazos. En su creación, se han tenido en cuenta las opiniones de 90.000 personas encuestadas por la marca Corning.

¿Qué es Gorilla Glass?

Gorilla Glass es un material fabricado por la empresa Corning que tiene una gran resistencia y es utilizado en las pantallas de los teléfonos móviles, tablets, relojes y muchos otros dispositivos. La marca Corning es líder en el mercado.

Se trata de un vidrio fabricado con una combinación de álcali-aluminosilicato (aluminio, silicato y oxígeno) con una propiedad muy alta de resistencia. Es un compuesto sintético que permite generar una lámina muy fina de vidrio (0.4 mm aproximadamente).

Este cristal de Corning es habitual que los teléfonos todoterreno o rugerizados para incrementar el nivel de resistencia y durabilidad de los terminales, aportar seguridad.

¿Cuántas versiones de Gorilla Glass hay?

Desde la primera versión de Gorilla Glass de 2006, han ido apareciendo nuevas versiones, mejorando cada vez más el nivel de protección, una gran labor de I+D.

  • Gorilla Glass 1: el inicio de una gran tecnología de protección con un grosor de 1.5 milímetros, empleado en el primer iPhone.
  • Gorilla Glass 2: en esta generación, se reduce el grosor del vidrio a 1.2 milímetros, manteniendo el nivel de resistencia.
  • Gorilla Glass 3 y 3+: se lanza al mercado en el año 2013, incrementando el nivel de resistencia ante impactos desde 0,8 metros, manteniendo el grosor y con una nueva tecnología denominada NDR (Native Damage Resistance).
  • Gorilla Glass 4: la cuarta generación de este cristal resistente se presentó en el año 2014, pero han sido pocos los móviles que la han usado, en comparación con la versión 3.
  • Gorilla Glass 5: el gran cambio llegó en 2016, se multiplica por cuatro su resistencia a golpes y arañazos, con pruebas de impacto superadas sin problema desde 1.2 metros y en la mayoría de las ocasiones soportaría alturas de 1.6 metros. Su grosor puede variar entre 0,4 y 1,2 milímetros. Es el tipo de cristal más extendido en los teléfonos móviles.
  • Gorilla Glass 6: otro nuevo salto evolutivo producido en 2018, donde garantizan protección en caídas desde 1.6 metros. Su grosor varía entre 0.4 y 0.9 milímetros.
  • Gorilla Glass Victus: Es la última versión hasta el momento, consiguiendo resistencia a caídas desde 2 metros de altura, con un grosor de cristal que puede variar entre 0.4 y 1.2 milímetros. También es conocido como Gorilla Glass 7 y salió al mercado en julio de 2020.
  • Otras versiones menos conocidas son Gorilla Glass DX y DX+, Vibrant y Antimicrobial. Puedes ampliar información y descargar las fichas técnicas en la web oficial Corning.com

Corning Gorilla Glass Victus, el cristal más resistente

Corning lanzó hace menos de un año su última versión de Gorilla Glass, llamada Victus, también conocida como Gorilla Glass 7, aunque parece que han dejado de seguir las numeraciones en sus nuevas versiones.

Se trata del vidrio más resistente que actualmente puede incorporar un dispositivo electrónico como capa de protección para la pantalla (móvil, tablet, pc, ..), capaz de proteger y sobrevivir ante un impacto directo desde 2 metros de altura.

La versión Victus ya está siendo utilizada en teléfonos gama alta y de última generación como el Galaxy Note 20 Ultra, un cristal que promete ser casi irrompible.

Características técnicas del Gorilla Glass Victus

  • Resistencia a impacto desde 2 metros de altura, tanto en superficies duras como rugosas.
  • Alta resistencia a los arañazos
  • Resistente a presiones, hasta 100 Kgf
  • Resistencia ante agentes químicos
  • Grosor del vidrio, de 0.4 milímetros a 1.2 mm, según solicite el cliente fabricante.
  • Coeficiente de fractura de 0.76 MPa m.
  • Umbral de rayado entre 7 y 10 Newtons.
  • Optimización del proceso de refinamiento del cristal
  • Descarga el DataSheet Gorilla Glass Victus

Afortunadamente comenzaremos a ver en el mercado nuevos modelos de teléfonos móviles que incorporan la versión Gorilla Glass Victus, ofreciendo pantallas casi irrompibles ante impactos y presiones.

Una inversión necesaria en protección de las pantallas que utilizamos constantemente, que puede ser complementada con un protector de hidrogel o cristal templado.