La eSIM, el final de la tarjeta SIM física

eSIM móvil rugerizado

El término eSIM son las siglas de Embedded Subscriber Identity Module. En la actualidad se está produciendo una transición de la tarjeta SIM tradicional hacia un modelo virtual (eSIM) más avanzado, que ofrece muchos beneficios, tanto a los usuarios, como a las operadoras de telefonía móvil.

Las tarjetas SIM entraron en nuestras vidas con la llegada de los teléfonos móviles, siendo fundamentales para poder asociar el número de teléfono a una línea de prepago o contrato, facilitando cada operadora la tarjeta física a cada cliente. La SIM física, tiene los días contados.

A continuación, veremos qué es una eSIM, cuál es su funcionamiento y qué ventajas ofrece su uso. Una tecnología que, que ya está disponible en algunos móviles rugerizados y otros smartphones de gama alta.

¿Qué es la eSIM o SIM Virtual?

Una eSIM es la evolución de las tarjetas tradicionales SIM físicas, pasando a estar integradas en el propio dispositivo de forma virtual, embebida (“embedded”), permitiendo tener múltiples líneas contratadas, con cualquier operador y utilizar varios números de teléfono con sus planes de datos en un teléfono móvil.

Gracias a la eSIM, es posible realizar la contratación de un plan de datos y utilizarlo de forma inmediata, sin necesidad de esperar la llegada de la tarjeta física. Además, puedes tener múltiples líneas, de distintos operadores y del país que quieras.

Por parte de las operadoras, también existe un gran interés, ya que les permitirá tener un ahorro de costes al no tener que fabricar tarjetas y enviarlas al cliente. También para el medio ambiente supondrá unos beneficios.

Es habitual pensar que la letra “e” de eSIM proviene del término “electronic”, sin embargo, se trata de una referencia a “embedded”, que significa integrada, haciendo alusión a que la eSIM se encuentra ya integrada en el propio dispositivo móvil o smartphone (Embedded SIM).

¿Cómo funciona una eSIM?

Para poder utilizar una eSIM es necesario disponer de un teléfono móvil u otro dispositivo (como un smartwatch, tablet o portátil) compatible y homologado con esta tecnología.

Estos dispositivos cuentan con un microchip donde se descargará la información de la línea contratada, que antes se incluía en el chip de la tarjeta SIM tradicional. Esta información se puede modificar al cambiar de operador sin necesidad de estar cambiando tarjetas físicas.

¿Qué ventajas aporta el uso de una eSIM?

Las tarjetas eSIM son el futuro de la telefonía móvil, sustituyendo de forma paulatina a las tarjetas SIM tradicionales. Las grandes ventajas que ofrecen a operadoras y usuarios las convierten en la solución ideal para una contratación y gestión de servicios de telefonía móvil más ágil y eficiente. Los principales beneficios de las SIM virtuales son:

Múltiples SIM: ya existen en el mercado terminales con Dual SIM en los que se puede disponer de dos números de teléfono distintos en el mismo dispositivo. Con las eSIM, el concepto Multi SIM entra en escena, donde es muy sencillo activar distintos números de teléfono con sus tarifas de datos en un mismo terminal. Incluso permite combinar física y virtual (normalmente mínimo 4 virtuales y hasta 20), según el modelo de smartphone.

Seguridad: al estar integrada en el propio dispositivo se incrementa la seguridad del mismo, pudiendo ser localizado fácilmente en caso de robo o pérdida.

Portabilidad más rápida: el proceso de cambio de operador de telefonía o portabilidad se realiza de forma mucho más rápida al no ser necesario el envío de una nueva tarjeta SIM de plástico al cliente.

Roaming sencillo: con un teléfono móvil que soporta eSIM se puede contratar una tarifa local al salir al extranjero de forma cómoda, rápida y sencilla, evitando los habituales problemas con el roaming que se producen habitualmente.

Compatibilidad con tarjetas SIM: esta nueva tecnología es compatible con el modelo actual de tarjetas SIM físicas, por lo que muchos dispositivos tendrán ambos sistemas, sobre todo en este proceso de transición hacia las virtuales.

Reducción de costes: se abre una gran cantidad de oportunidades para las operadoras, que pueden ofrecer mejores servicios y nuevas funcionalidades. Los costes se reducirán al no depender del envío de tarjetas físicas a los clientes, limitándose a un proceso digital mucho más barato y eficiente.

Cuidado del medioambiente: el plástico es uno de los productos más contaminantes que utilizamos actualmente y se está convirtiendo en un auténtico problema para la sociedad moderna. Con el uso de las eSIM se elimina la necesidad de utilizar tarjetas de plástico ayudando a proteger el medio ambiente.

Hay que recordar que cada tarjeta SIM cuenta con un chip propio integrado. Con las eSIM, este chip va integrado en el dispositivo por lo que también se evitará un gran número de estos elementos electrónicos.

El final de las tarjetas SIM físicas que hemos venido utilizando hasta ahora está cerca gracias a la aparición de la eSIM, una tarjeta virtual que se encuentra integrada en los propios dispositivos móviles y que aportan grandes beneficios a los usuarios y a las operadoras de telefonía móvil.

Si quieres un móvil todoterreno que incorpore tecnología eSIM, puedes mirar el Hammer Blade 3 y el Hammer Explorer Pro. Hammer y Evolveo, han sido las primeras marcas de móviles rugerizados en incorporar la sim virtual en sus nuevos productos.