¿Cuáles son las baterías de móvil más seguras?

Evolución de las baterías de móvil

Uno de los aspectos que más ha evolucionado en los teléfonos móviles son las baterías, haciéndolas cada vez más seguras y duraderas, pero no olvidemos que poseen componentes muy peligrosos y tóxicos.

Los smartphones son cada vez más potentes y consumen más energía al realizar un mayor número de funciones simultáneamente. Además, nos encontramos con móviles que poseen pantallas cada vez más grandes, por lo que requieren que sus baterías sean capaces de proporcionar un nivel alto de autonomía, y además, alargar su periodo de vida útil.

¿Qué baterías podemos encontrar?

Actualmente las baterías de Litio parecen no tener rival en el mercado (al menos en precio), aunque se están desarrollando nuevas tecnologías como las baterías en estado sólido, baterías de polímero de grafeno y baterías de líquido iónico, que podrán mejorar las prestaciones que ofrecen actualmente las de litio.

Baterías de Iones de Litio o Li-ion: Muchos teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos utilizan las baterías Li-ion. Con su introducción hace años, las baterías de Li-ion aumentaron la vida útil respecto a las de Niquel-Metal y Níquel-Cadmio, que ya se veían insuficientes para soportar la potencia de los nuevos dispositivos. Con las baterías Li-ion se consigue almacenar más carga en menos espacio (en comparación con el cadmio, níquel o plomo), por lo que este compuesto se hizo fundamental para la evolución de los dispositivos móviles.

Gracias a estas baterías, se solucionaron los problemas de la memoria de carga, que hacía perder capacidad a la batería si no se dejaba descargar completamente, antes de volver a cargarla. Ya no era necesario, aunque mucha gente sigue pensando que sí, de forma errónea.

Baterías de Polímeros de Litio (LiPo o Li-Po): Este tipo de baterías no utilizan iones de litio, sino que hacen uso de polímeros de litio, que consiguen aumentar los ciclos de carga. También logran reducir el tamaño de las baterías respecto a las de Li-ion, siendo más ligeras. Entre sus ventajas, aparte de acumular más carga, están su mayor rendimiento y el hecho que no se descargan si no se les da uso.

Como recomendación, cuando no vaya a utilizar un smartphone durante un largo tiempo, se recomienda dejar la batería cargada entre un 65% y 70%. Es algo que todos haremos en algún momento cuando renovemos nuestro móvil.

Las baterías de Li-Metal: Parecía que las baterías de ion litio y polímero de litio iban a ser sustituidas por las de litio metal, ya que pueden almacenar un 33% más de energía eléctrica, y además son más ligeras porque no necesitan utilizar grafito. Sin embargo, estas baterías no acaban de llegar al mercado, principalmente porque no se ha conseguido alargar su vida útil lo suficiente.

Seguridad en las baterías

Las baterías de Li-ion cuando se sobrecargan, alcanzan temperaturas altas, que afectan al terminal. Además, las celdas de estas baterías son altamente inflamables, por lo que hay que incorporarles un sistema de control de sobrecarga.

Al igual que las Li-ion, estas baterías LiPo se calientan mucho y la exposición a altas (y también a muy bajas) temperaturas, tiene consecuencias negativas en los dispositivos móviles.

Precauciones que debemos tener con las baterías

  • Si no vas a usar la batería durante mucho tiempo, debes cargarla a un 65-70%.
  • Les afectan las temperaturas altas y bajas.
  • Nunca utilices un batería que esté hinchada.
  • Usa cargadores de buena calidad.
  • Carga tu batería antes de llegar al 15%.
  • Recuerda que contienen productos tóxicos e inflamables, son peligrosas.
  • Cuando no la quieras, utiliza los contenedores especiales para baterías. No contamines.

Cómo utilizar y mantener las baterías

Las baterías de litio salen de fábrica con una pequeña carga por lo que su primera carga no debe superar las 12 horas. Después de realizar de 3 a 5 ciclos de carga, estas baterías alcanzarán su estado óptimo.

Es importante utilizar buenos cargadores de 220v o de coche para cargar las baterías de litio, ya que un cargador de mala calidad podría disminuir la vida útil de la batería e incluso causar daños a tu móvil.

Cuando la batería se está cargando, su temperatura es más elevada, por lo que debe dejarse enchufado solo el tiempo necesario, impidiendo que pase largos periodos conectadas a la red eléctrica.

Hay que evitar dejar pasar mucho tiempo sin recargarlas o sin utilizarlas (hablamos de un periodo superior a tres meses). Para casos superiores de tiempo, tal y como se ha comentado anteriormente, es recomendable dejarlas con un porcentaje concreto de carga.

Las baterías actuales en los smartphones suelen ser Li-Po, también en los Teléfonos Todoterreno, y en los próximos años, otras tecnologías las sustituirán ya que los móviles son cada vez más potentes y requieren de baterías que soporten grandes autonomías, sin aumentar su tamaño y peso.