¿Qué es el NFC?

NFC móvil pegatina tarjeta

El NFC es un sistema de comunicación de corto alcance o proximidad con otros dispositivos, cada día más utilizado en sectores empresariales. Las siglas NFC significan Near Field Communication.

Esta tecnología está presente desde hace muchos años y sigue evolucionando para ofrecer nuevas funcionalidades que nos facilitan el trabajo. El NFC fue creado en el año 2004, con presencia por primera vez en un teléfono móvil en el 2006.

La tecnología de comunicaciones NFC es un avance que permite una conexión inalámbrica y sencilla entre dos dispositivos electrónicos.

La mayoría de teléfonos móviles actuales ya incluyen el NFC entre sus prestaciones, una tecnología similar al bluetooth en cuanto a su objetivo de transferencia de datos sin el uso de cables o lectura de información como podríamos hacer también con un código QR.

A continuación, veremos qué es NFC y para qué puede utilizarse, así como los beneficios que aporta esta nueva tecnología.

¿Qué es el NFC?

NFC (Near Field Communication) es una tecnología de comunicación por proximidad, de corto alcance, por la cual dos dispositivos pueden comunicarse de forma inalámbrica en un radio de 10 a 15 centímetros, en modo “activo” o “pasivo”, que explicaremos más adelante.

La tecnología NFC utiliza un campo electromagnético, que mediante inducción genera un intercambio de datos entre dos dispositivos cercanos.

¿Cómo funciona el NFC?

El funcionamiento de la comunicación NFC en los smartphones y móviles se puede realizar de dos modos diferentes, activo o pasivo, según quienes generen campo electromagnético y la necesidad de una comunicación unidireccional o bidireccional.

Hablamos de NFC activo cuando los dos dispositivos generan un campo electromagnético para el intercambio de información. En este modo el flujo de datos va en las dos direcciones. Un ejemplo práctico sería realizar un intercambio de datos entre dos smartphones.

Por otro lado, hablaríamos de NFC pasivo sí uno de los dispositivos no genera el campo electromagnético para intercambiar datos. En este caso, la información solo fluye en un sentido, siendo el dispositivo que genera el campo electromagnético el que recibe los datos del otro dispositivo. Un ejemplo de NFC pasivo, puede ser la lectura de llaves o lectura de etiquetas nfc en productos.

¿Para qué se utiliza el NFC?

Aunque son muchos los usos que se le puede dar a esta tecnología de comunicación sin cables, los pagos desde smartphone y con tarjeta, son su uso más extendido entre la población.

Nuestra tarjeta bancaria de crédito o débito, cuenta con un chip NFC pasivo y el dispositivo lector NFC (datafono del establecimiento) es el encargado de generar el campo electromagnético y obtener los datos para realizar el pago. Esto mismo se puede realizar desde el smartphone con nuestra APP bancaria contra un datáfono.

Como puedes ver, todos usamos esta tecnología para pagar nuestras compras en establecimientos.

A nivel empresarial, el NFC también se utiliza como solución para facilitar procesos. Algunas de las aplicaciones más extendidas pueden ser el uso para la apertura de puertas (control de acceso), para fichar la jornada laboral o leer información de una etiqueta NFC o llave NFC. En el sector agrícola y fábricas, también se utiliza para agilizar procesos.

Podemos decir que el NFC ofrece mayor seguridad y menor consumo de energía que otros sistemas de comunicación por cercanía, además de un sencillo uso.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar NFC?

  • Intercambio inalámbrico de información por proximidad.
  • Rapidez y comodidad.
  • Seguridad.
  • Variedad de usos o aplicaciones en las empresas, de cualquier sector.

El NFC tiene un gran espectro de aplicaciones posibles, el límite lo ponemos nosotros, no la tecnología. Si buscas móviles resistentes con NFC para usar en el campo, industria o entornos complejos, puedes ver múltiples marcas y modelos en nuestra web.